Novel The fault in our stars is a great romantic novel.
Hazel Lancaster, de 16 años, y Augustus Waters, de 17 años, se conocen y se enamoran en un grupo de apoyo para adolescentes con cáncer. Augustus, una vez una estrella del baloncesto en ascenso, perdió una pierna debido a un cáncer de huesos, y Hazel lleva un tanque de oxígeno a todos lados debido al cáncer de tiroides que se ha extendido a sus pulmones. Los dos se atraen el uno al otro de inmediato; comparten una inteligencia brillante e inquieta y una visión escéptica de las insípidas perogrulladas con las que los adultos encubren la horrible realidad de sus enfermedades. Augustus persigue a Hazel con determinación desde el principio, pero ella duda en comenzar una relación romántica, a pesar de sentirse profundamente atraída por él. El cáncer de Hazel es terminal y no quiere permitir que nadie más que sus padres se apeguen a ella, sabiendo que sufrirán cuando ella muera; “Soy una granada”, le dice un día a su madre (99).
Su relación se desarrolla cuando hacen un viaje a Amsterdam, financiado por la Fundación Genie, un equivalente ficticio de la Fundación Make-A-Wish. Augustus, quien califica para un deseo por la pérdida de su pierna, ha organizado el viaje para que Hazel pueda conocer a su autor favorito, Peter Van Houten; Van Houten acordó por correo electrónico discutir su único libro, An Imperial Affliction, con ellos en persona. An Imperial Affliction es un libro sagrado para Hazel; se identifica con la heroína, Anna, que muere de leucemia, y está consumida por el deseo de saber qué sucede con los otros personajes del libro una vez que termina. En Ámsterdam, Hazel y Augustus comparten una velada romántica antes de un encuentro terriblemente decepcionante con su ídolo literario. Van Houten está borracho y desdeñoso; se niega a responder las preguntas de Hazel sobre los personajes y se burla de ella por preguntarlas. Salen disgustados de su casa y, después de un arduo ascenso a la parte superior de la Casa de Ana Frank, Hazel besa impulsivamente a Augustus y, cuando regresan al hotel, tienen relaciones sexuales por primera vez.
En su último día en Ámsterdam, Augustus le da a Hazel una terrible noticia, que se ha demorado en contarle para no arruinar su viaje. Su cáncer ha regresado y se ha extendido por todo su cuerpo: no sólo está más enfermo que ella, sino incurable, mortalmente enfermo. Hazel se queda a su lado mientras el cáncer lentamente, luego más y más rápido, destruye a Augustus física, emocional y mentalmente. Primero ya no puede caminar, y luego ya no puede alimentarse ni controlar sus intestinos; finalmente apenas puede mantenerse despierto o mantener una conversación. Mientras Hazel observa con desesperación, su inteligencia, su espíritu optimista y, finalmente, su sentido del humor también se desvanecen bajo la presión de fuertes medicamentos y un dolor más intenso. Muere en el hospital aproximadamente un mes después de que regresan de los Países Bajos.