Intercultural education based on equality, solidarity and respect for diversity
La importancia de esta propuesta, en tanto en cuanto se centra en la figura de la hija de Sancho Panza, fiel escudero de Don Quijote de la Mancha, toma como hipótesis que la interculturalidad sólo se comprende y se interioriza desde el conocimiento y el respeto a otras culturas diferentes a la propia, mejorando el diálogo intercultural.
El alumnado se dividirá en cuatro grupos que jugarán, bajo la guía experta del monitoraje, al tiempo que los grupos avanzan entre los países. De esta forma, se adquieren conocimientos de historia, geografía, arte y otras disciplinas relacionadas con las culturas ciudadrealeña, marroquí, senegalesa, ecuatoriana, china y rumana. Cuando un equipo resuelve una de las cuestiones relativas a una etapa concreta del viaje se le premia con un punto del lugar, al resolver dos en el mismo país avanza al siguiente. El participante tiene que conseguir pasar por todos los territorios. Aprender sobre las tradiciones y sus lazos de conexión con el mundo globalizado es absolutamente necesario para la convivencia pacífica entre los pueblos.
En suma, se trata de una aplicación diseñada para mejorar la integración de manera multidireccional, fomentando el respeto a través del mejor conocimiento de las culturas y su interrelación. El objetivo de la Diputación de Ciudad Real es fomentar entre el alumnado de la provincia el diálogo, la tolerancia y el respeto entre los distintos modelos vitales, a través de un mejor conocimiento de sus culturas. Una dramatización virtual es la respuesta que se facilita con el objeto de que el alumnado se identifique con el contexto presentado y se trabaje la transmisión de valores como la libertad, respeto, igualdad, tolerancia, integración y solidaridad.