Quick psychological test to find out if you have an Obsessive Personality!
¡Descúbrelo si tu Personalidad es Obsesiva realizando el test en 3 minutos, obtén tu resultado e interpretación al momento!
Las obsesiones son ideas, creencias o imágenes que interfieren en nuestro pensamiento. La personalidad obsesiva se caracteriza por pensamientos recurrentes, ansiedad injustificada, manías, simbolismos, exageración de la responsabilidad y otras características.
¡Descubre si tienes una personalidad obsesiva realizando el test!
Desde la psicología se considera la obsesión como una perturbación anímica producida por una idea fija, que con tenaz persistencia asalta la mente. La obsesión tiene múltiples facetas de expresión. Este pensamiento, sentimiento o tendencia aparece en desacuerdo con el pensamiento consciente de la persona, pero persiste más allá de los esfuerzos por librarse de él.
Obtendrás un resultado según tu nivel de Personalidad Obsesiva:
• Rasgos Obsesivos Ausentes
• Rasgos Obsesivos Leves
• Rasgos Obsesivos Moderados
• Rasgos Obsesivos Extremos
¿Cuándo las Obsesiones son patológicas, un problema de la personalidad?
En nuestra vida cotidiana puede ser normal presentar pensamientos obsesivos referentes a un tema en concreto, el problema está en cruzar este límite, cuando las obsesiones se vuelven una tendencia de pensamiento que termina por generarnos malestar y problemas psicológicos.
Las obsesiones pueden no estar ligadas a ningún tipo de patología psicológica pero existe el riesgo en que algunas obsesiones en determinadas personas se conviertan en pensamientos obsesivos crónicos los cuales podrían llegar a formar un trastorno obsesivo y perjudicar a la persona en su vida diaria.
Las obsesiones normales o no patológicas suelen asaltar nuestro pensamiento cuando tenemos un problema presente en nuestra vida. Las consideramos normales porque una vez se ha resuelto el problema, las obsesiones desaparecen.
Las obsesiones patológicas son obsesiones normales que se han convertido en patológicos. Estas irán acompañadas de determinados actos físicos (acciones) o mentales (acciones del pensamiento) que perseguirán reducir el malestar y ansiedad generado por la obsesión.
Las obsesiones patológicas pueden ser una variable crónica de la personalidad que podría llegar a conformar el conocido trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad (TOC).
Si realizas el Test de Obsesión y tu resultado es "Rasgos Obsesivos Extremos", muy probablemente puedas padecer el Trastorno de personalidad Obsesivo-Compulsivo - TOC. El test te dará un resultado e interpretaciones orientativas pero NO sustituye el diagnóstico de un profesional por lo que, si obtienes este resultado, te recomendamos consultar a un psicólogo, psiquiatra o médico.
¿Qué obsesiones son las más comunes?
Las obsesiones más frecuentes son pensamientos repetidos sobre la contaminación (ejm. contaminarse al estrechar la mano) dudas repetidas (ejm. preguntarse si se ha realizado algún acto como dañar a alguien en un accidente de tráfico o haber dejado una puerta sin cerrar), la necesidad de disponer las cosas en un orden determinado (ejm. experimenta angustia intensa cuando los objetos están desordenados o asimétricos), impulsos agresivos u horrendos (ejm. herir al propio hijo o gritar una obscenidad en la iglesia) e imaginaciones sexuales (ejm. una imagen pornográfica recurrente).
El individuo con obsesiones generalmente trata de ignorar, suprimir cada pensamiento o impulso o de neutralizarlos con otro pensamiento o acción (una compulsión). Por ejemplo, el sujeto lleno de dudas acerca de si ha cerrado el gas intenta neutralizarlas comprobando repetidamente para asegurarse de que está apagado.
¡¡Realiza el Test de Obsesión de forma totalmente gratuita y descubre si padeces problemas de personalidad obsesiva o TOC!!